División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18960
18 de diciembre 2015
DCA-3396
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde
Municipalidad de Escazú
alcalde@muniescazu.go.cr
despacho@muniescazu.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Escazú, para promover una de
autorización de contratación directa concursada para el alquiler bajo la modalidad de
entrega por demanda de un sistema de CCTV para la Municipalidad de Escazú, que
incluye instalación, mantenimiento, conectividad y puesta en funcionamiento del sistema
con su centro de monitoreo por un monto de ¢164.192.000.
Nos referimos a su oficio DA-1131-2015 del 18 de diciembre de 2015, recibido en esta
Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficio 176008-2015 (DCA-3196) del 02 de diciembre de 2015, este Despacho
solicitó información adicional, gestión que fue atendida según consta en oficio DA-1175-2015
recibido en fecha 7 de diciembre del presente año.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Escazú fundamenta la necesidad de realizar un procedimiento de
contratación directa, con base en las siguientes consideraciones:
1) Indica que requiere realizar una contratación directa concursada para la para el alquiler
bajo la modalidad de entrega por demanda de un sistema de CCTV para la
Municipalidad de Escazú, que incluye instalación, mantenimiento, conectividad y puesta
en funcionamiento del sistema con su centro de monitoreo.
2) Señala una serie de razones por las cuales se requieren las cámaras de video para la
seguridad del cantón. Aumento de la incidencia delictiva, deterioro de la situación de
seguridad a nivel nacional, impacto social de la seguridad cantonal y estrategias para
enfrentar problemática reforzando las herramientas tecnológicas de apoyo a la Policía
Municipal.
mailto:alcald ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17866
8 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1594
Licenciada
María de los Angeles Hidalgo Jiménez
Secretaria Municipal a.i.
concejo@muniescazu.go.cr
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
alcalde@muniescazu.go.cr
despachoalcalde@muniescazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la
Municipalidad de Escazú.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se
emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación
del Presupuesto inicial para el 2016 de la Municipalidad de Escazú por la suma de
¢17.874,4 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.°143
celebrada el 10 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio
N.° D.A.-897-2015 de 24 de setiembre de 2015, así como información adicional
mailto:concejo@muniescazu.go.cr
mailto:alcalde@muniescazu.go.cr
mailto:despachoalcalde@muniescazu.go.cr
Divi ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17254
25 de noviembre, 2015
DFOE-DL-1542
Licenciado
Gilbert Fuentes González
Auditor Interno
j.auditoria@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Remisión de advertencia por parte de la Auditoría Interna al Concejo
Municipal de Escazú, sobre el anteproyecto de Presupuesto
Ordinario 2016, por modificación y traslado de plazas.
Se atiende memorial N.o PAI-091-2015 del 7 de octubre de 2015, con el cual esa
Auditoría Interna comunicó al Órgano Contralor, que:
1. En el oficio N.o PAI-086-2015 del 3 de setiembre de 2015, advirtió al Concejo
Municipal que de previo a la aprobación del anteproyecto de presupuesto ordinario 2016,
considerara que la Administración realizó modificaciones y traslados de plazas, las cuales a
su criterio no contaron con un procedimiento tendiente a garantizar el debido proceso para
dicho traslado. Esta advertencia, según señala, no surtió los resultados esperados.
2. En el informe N.o PAI-090-2015 del 25 de setiembre del año en curso, le
recomendó al Concejo Municipal comunicar a la Contraloría General de la República lo
relacionado con los movimientos y traslados de plazas, para que el Órgano Contralor lo
considerara en el proceso de aprobación presupuestaria.
Respecto de los asuntos comunicados por esa unidad de Auditoría, se señala lo
siguiente:
1. El seguimiento a la advertencia girada debe ser realizado por esa Auditoría
Interna, a efecto de garantizar acciones de la Administración que resuelvan conforme con el
bloque de legalidad lo que corresponda, según lo indicado por la unidad de auditoría interna.
En este caso particular, lo relativ ...
Fecha publicación: 27/11/2015
Fecha emisión: 25/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-941-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con cuarenta y tres minutos del diecinueve de noviembre del dos mil
quince. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa COMPONENTES EL ORBE S.A. en
contra del acto que declaró infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA 2015LA-000014-01,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para el arrendamiento de equipo de cómputo.
RESULTANDO
I. Que el diez de noviembre del dos mil quince, la empresa Componentes El Orbe S.A. presentó
vía correo electrónico su recurso de apelación ante la Contraloría General de la República en
contra del acto que declaró infructuosa la licitación abreviada 2015LA-000014-01 promovida por
la Municipalidad de Escazú, y el once de noviembre del dos mil quince presentó el escrito
original. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas del doce de noviembre del dos mil quince, esta División
solicitó a la Administración remitir el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
por Arnoldo Barahona Cortés, Alcalde Municipal, mediante el oficio DA-1119-2015 del doce de
noviembre del dos mil quince. ---------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito de fecha dieciséis de noviembre del dos mil quince, la empresa
Componentes El Orbe S.A. manifestó su deseo de desistir del recurso de apelación interpuesto.
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, y en su trámite de han
observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes. -------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados ...
Fecha publicación: 24/11/2015
Fecha emisión: 19/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15586
26 de octubre, 2015
DFOE-DL-1392
Licenciada
Ana Parrini Degl Saavedra
Secretaria Municipal
concejo@muniescazu.go.cr; parrini@muniescazu.go.cr
Licenciado
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
j.direccionfinanciera@muniescazu.go.cr; controlpresupuesto1@muniescazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la
Municipalidad de Escazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad por la suma de ¢1.948.044,9 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes a saldos del Superávit específico y libre
por los montos de ¢703.548,8 y ¢135.947,1 miles, en ese orden, de acuerdo con el
resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada, la cual fue aprobada por el Concejo
Municipal en la sesión ordinaria N.° 274-15 (acta N.° 413-15), según lo indicado en el oficio
N° 463-15 I de 24 de julio de 2015.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que
competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el
numeral 4.3.17
1
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE.
Por consiguiente, la aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de
una eventual fiscalización posterior.
...
Fecha publicación: 28/10/2015
Fecha emisión: 27/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14179
30 de setiembre, 2015
DFOE-DL-1208
Bachiller
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
alcalde@muniescazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.o DFOE-DL-IF-00011-2015, Auditoría de
carácter especial sobre la ejecución del superávit específico en
las municipalidades de Liberia, Parrita, La Unión, Escazú y
Moravia
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00011-2015, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial sobre la ejecución del superávit
específico efectuada en las municipalidades de Liberia, Parrita, La Unión, Escazú y
Moravia sobre la ejecución de recursos con destino específico.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor.
Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique
a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de
teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con
esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información
que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las
disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la
disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones
asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del desti ...
Fecha publicación: 15/10/2015
Fecha emisión: 30/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N.° DFOE-DL-IF-000011-2015
30 DE SETIEMBRE, 2015
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA EJECUCIÓN
DEL SUPERÁVIT ESPECÍFICO EN LAS MUNICIPALIDADES DE LIBERIA,
PARRITA, LA UNIÓN, ESCAZÚ Y MORAVIA
2015
http://www.cgr.go.cr/
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página N.°
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .......................................................................................... …………1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ..................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .................................................................................. 2
ALCANCE DE LA AUDITORÍA ................................................................................... 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ......................................................... 3
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS ......................... 4
2. RESULTADOS .......................................................................................................... 6
ACUMULACIÓN MILLONARIA DE RECURSOS EN CUENTAS EL
SUPERÁVIT ESPECÍFICO LIMITA LA EJECUCIÓN DE OBRAS Y
SERVICIOS. ............................................................................................................. 6
3. CONCLUSIONES ................................................................................................... 12
4. DISPOSICIONES ................................ ...
Fecha publicación: 15/10/2015
Fecha emisión: 30/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14187
30 de setiembre, 2015
DFOE-DL-1216
Licenciado
Donaldo Castañeda Abellán
Auditor Interno
castanedaad@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.o DFOE-DL-IF-00011-2015, Auditoría de
carácter especial sobre la ejecución del superávit específico en
las municipalidades de Liberia, Parrita, La Unión, Escazú y
Moravia
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00011-2015, preparado
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el
cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre la
ejecución del superávit específico efectuada en las municipalidades de Liberia,
Parrita, La Unión, Escazú y Moravia sobre la ejecución de recursos con destino
específico.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GER/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2015000389-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:castanedaad@muniliberia.go.cr
] ...
Fecha publicación: 15/10/2015
Fecha emisión: 30/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14183
30 de setiembre, 2015
DFOE-DL-1212
Señora
Ana Eugenia Ramírez Ruiz
Secretaria Municipal
aramirez@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.o DFOE-DL-IF-00011-2015, Auditoría de
carácter especial sobre la ejecución del superávit específico en las
municipalidades de Liberia, Parrita, La Unión, Escazú y Moravia
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00011-2015, preparado preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los
resultados de la Auditoría de carácter especial sobre la ejecución del superávit específico
efectuada en las municipalidades de Liberia, Parrita, La Unión, Escazú y Moravia sobre la
ejecución de recursos con destino específico.
Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento
de los miembros de ese Concejo, en la sesión de dicho Órgano Colegiado inmediata posterior
a la fecha de recepción de ese informe.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley General
de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos ordinarios de
revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la fecha
de la sesión de dicho Órgano Colegiado inmediata posterior al recibo de esta comunicación,
correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la resolución de la revocatoria y al Despacho
Contralor, la apelación.
De presentarse conjuntamente los recursos de revocatoria y apelación, esta Área de
Fiscalización en caso de rechazo del recurso de revocatoria ...
Fecha publicación: 15/10/2015
Fecha emisión: 30/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14182
30 de setiembre, 2015
DFOE-DL-1211
Licenciada
Lidia Garita Rodríguez
Alcaldesa Municipal
lgarita@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimada señora
Asunto: Remisión del Informe N.o DFOE-DL-IF-00011-2015, Auditoría de
carácter especial sobre la ejecución del superávit específico en
las municipalidades de Liberia, Parrita, La Unión, Escazú y
Moravia
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00011-2015, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial sobre la ejecución del superávit
específico efectuada en las municipalidades de Liberia, Parrita, La Unión, Escazú y
Moravia sobre la ejecución de recursos con destino específico.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor.
Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique
a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de
teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con
esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información
que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las
disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la
disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones
asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del de ...
Fecha publicación: 15/10/2015
Fecha emisión: 30/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL